Disposición de la patilla de la toma de tierra respecto a la ranura o resalte de seguridad para diferentes tensiones y frecuencias. La indicación de colores corresponde a la tensión nominal de funiconamiento.
* Las posiciones del reloj no están normalizadas y pueden usarse libremente en las aplicaciones especiales.
**No se utilizan las posiciones del reloj.
En bases y clavijas para tensiones superiores a 50 V debe existir una toma de tierra. Las bases están provistas de una ranura y las clavijas de una lengüeta para establecer siempre el contacto correcto. La patilla o el casquillo de contacto para el conductor de tierra, según sean los valores eléctricos, tienen una determinada posición respecto a la lengüeta o ranura dispuestas en posición invariable en el cuello de protección. Las diferentes ejecuciones se denominan según el reloj (como se ve en la tabla 104 de EN 60309-2:1999 - abajo). Es imposible realizar un contacto erróneo, dado que la patilla para la toma de tierra tiene un diámetro mayor que las patillas para los conductores eléctricos, por lo que no se puede introducir en los contactos con tensión. Es imposible realizar un contacto erróneo, dado que la patilla para la toma de tierra tiene un diámetro mayor que las patillas para los conductores eléctricos, por lo que no se puede introducir en los contactos con tensión. Para el usuario no debe ser posible modificar la posición de la toma de tierra o de un contacto N existente respecto a la ranura en la base o la lengüeta en la clavija, ni insertar clavijas de una determinada tensión e intensidad en una base de distintas características.
El enchufe incorrecto no intencionado se evita de este modo de manera que el perno de contacto para el conductor de tierra tiene un diámetro más grande que los pernos de contacto del conductor externo y con ello no puede insertarse en las hembras de contacto del conductor externo. El usuario no debe poder modificar la posición del contacto de protección o un contacto N disponible para la ranura de una base y/o la pestaña de un conector. También debe evitarse poder insertar un inserto de conector en una caja combinada o de acoplamiento.
En dispositivos de conexión reconectables, los contactos con símbolos deben identificarse según sigue:
Las hembras de contacto de bases de enchufe y acoplamientos con tensiones de servicio nominales superiores a 50 V deben estar dispuestas en el sentido horario visto desde el lado delantero.