Choose your country
MENNEKES

Power for a liveable future

Nuestras medidas de sostenibilidad

Con diversas medidas, estamos activamente comprometidos con la sostenibilidad por iniciativa propia y establecemos estándares. Conozca más sobre algunas de nuestras.

Producción con 100 por ciento de energía verde

Para nuestros procesos de producción no necesitamos combustibles fósiles, sino que producimos con energía 100 por ciento verde, es decir, electricidad proveniente de fuentes de energía renovables. A pesar de la optimización, todavía necesitamos combustibles fósiles como gas natural o petróleo para calentar algunos edificios. Nuestro objetivo es reducir el uso de combustibles fósiles año tras año. Compensamos las emisiones de CO2 causadas mediante la desactivación de certificados de CO2.

Generación propia de energía solar

En nuestra sede en Kirchhundem-Welschen Ennest, producimos energía solar con sistemas fotovoltaicos en las cubiertas de varios edificios. Utilizamos una parte de la energía verde para nuestras propias necesidades y alimentamos la otra parte a la red pública. Actualmente estamos examinando qué otras superficies de tejado podemos equipar con sistemas fotovoltaicos.

Nueva generación de wallbox producida 100 por ciento de manera climáticamente neutral

Producimos nuestra nueva familia de wallbox AMTRON® 4You en todas las variantes de manera 100 por ciento climáticamente neutral. Con diversas medidas, nos aseguramos de que las emisiones de CO2 durante la producción de los dispositivos sean lo más bajas posible. Por cada gramo de CO2 que aún se libera, invertimos en proyectos de protección forestal en Brasil y Perú. El cálculo del balance de CO2 de las wallbox y los cables de carga asociados se realiza en colaboración con "Fokus Zukunft" de manera detallada y transparente, accesible públicamente. Puede encontrar más información aquí.

Libre de emisiones en el tráfico de la planta

MENNEKES vive la electromovilidad y ahora también utiliza el primer camión eléctrico en el tráfico de la planta. El FUSO eCanter transporta materiales desde el almacén hasta el lugar de producción y ofrece muchas ventajas. El camión está aprobado para el tráfico por carretera, por lo que también puede cruzar una carretera pública. El motor eléctrico es insensible a las distancias cortas y, por lo tanto, es muy superior a un motor convencional en el tráfico de la planta. El encendido y apagado rápido no causa problemas a un vehículo eléctrico.

El camión se desplaza aproximadamente 15 veces al día entre los pabellones en Welschen Ennest. Debido a la ausencia de emisiones, puede estar directamente en el pabellón y cargarse cómodamente sin depender del clima. La estructura es un diseño especial y está específicamente adaptada a los contenedores de almacenamiento. En total, el vehículo tiene una autonomía de aproximadamente 200 km, lo que significa que el camión en MENNEKES debe cargarse aproximadamente cada cuatro semanas. Esto es posible en los puntos de carga internos.

Medidas de ahorro de energía en producción y administración

Con varias medidas, ahorramos energía en nuestra producción y administración. Por ejemplo, en nuestros edificios en la sede de Kirchhundem-Welschen Ennest se utiliza un sistema especial de gestión de energía: A través de un sistema sofisticado con dos tanques subterráneos de agua de 200 metros cúbicos cada uno y una red de calefacción local, utilizamos el calor residual generado en el gran edificio de producción para calentar y enfriar las oficinas de nuestros edificios administrativos, nuestro centro de clientes y las salas de descanso en la producción.

En nuestra producción de piezas de contacto y en la inyección de plástico, reemplazamos constantemente las máquinas anteriores por nuevas máquinas aún más eficientes energéticamente. Paso a paso, reemplazamos la iluminación de nuestras áreas de producción con tiras de luces LED. Toda la iluminación en nuestras oficinas, pasillos, instalaciones sanitarias y áreas de cocina es autodesconectante. Las luces solo se encienden cuando hay personas en una habitación. Al abandonar la habitación, las luces se apagan al cabo de un breve tiempo.

Todas las medidas de ahorro de energía son supervisadas por expertos a través de nuestro sistema de gestión de energía MENNEKES, que está certificado según la norma DIN EN ISO 50001.

Reducción de nuestras emisiones de CO2

Con diversas medidas, reducimos nuestras emisiones de CO2 paso a paso. Las medidas de ahorro de energía mencionadas anteriormente contribuyen significativamente a esto. Además, en los últimos años hemos convertido nuestra flota de vehículos de empresa a coches eléctricos y vehículos híbridos. Ampliamos continuamente la flota de coches eléctricos. Desde 2022, también se ha prohibido a nuestros empleados realizar vuelos nacionales. En su lugar, se utilizan nuestros coches de empresa y el tren.

Nuestras plazas de aparcamiento para empleados y clientes en Sauerland y Erzgebirge están ampliamente equipadas con puntos de carga para vehículos eléctricos. En nuestra sede en Kirchhundem-Welschen Ennest, donde se encuentra nuestro centro de clientes, hemos construido 50 plazas de aparcamiento con estaciones de carga y wallbox y las ampliaremos hasta 100 – uno de los aparcamientos con más opciones de carga en el suroeste de Westfalia.

Nuestros empleados permanentes también tienen la opción de arrendar una bicicleta de empresa – elegida del distribuidor de bicicletas de su elección y gestionada de manera práctica a través de una aplicación.

Reciclaje de materiales

En nuestra producción, cuya gestión ambiental está certificada según la norma ISO 14001, se aplica el llamado concepto de molino: Los materiales como los residuos de plástico que quedan de la producción de nuestros dispositivos de enchufe y soluciones de carga eMobility se reutilizan de manera consistente, y las virutas de latón restantes se funden y se reutilizan en la producción de nuestras piezas de contacto.

Construcción sostenible

En nuestras últimas construcciones nuevas, nos hemos orientado según los criterios de la Sociedad Alemana para la Construcción Sostenible (DGNB) - y tenemos la intención de hacer lo mismo en futuras construcciones nuevas. Según el modelo de tres pilares de ecología, economía y aspectos sociales, nuestros nuevos edificios se construyen 1) de la manera más respetuosa con los recursos y el medio ambiente posible, 2) diseñados para que puedan utilizarse de manera variable y económicamente sensata a lo largo de su ciclo de vida, y en la construcción se tienen en cuenta 3) aspectos sociales como la accesibilidad, la protección contra el ruido y la iluminación ideal de los lugares de trabajo, las salas de reuniones y las salas de descanso.

Nuestros últimos edificios se construyeron, por ejemplo, con estructuras de madera y estructuras híbridas de madera y hormigón. Cuando es posible, utilizamos materiales que llevan la etiqueta ecológica "Blauer Engel" y madera que cumple con el sistema internacional de certificación forestal PEFC para la gestión forestal sostenible. Para una acústica, iluminación y uso variable óptimos, instalamos, por ejemplo, velas de techo de lamas de madera y grandes tragaluces, y equipamos las salas de reuniones y de formación con paredes móviles.

Embalajes respetuosos con el medio ambiente

Muchas de nuestras soluciones de productos ya se entregan en embalajes de papel y cartón puro, sin impresión en color, sin bolsas de plástico ni poliestireno, como nuestras wallbox AMTRON® y nuestras estaciones de carga AMEDIO®.

Soluciones de productos con bajo contenido de plomo

Gracias a la tecnología de estampado y doblado, ya tenemos soluciones de productos con bajo contenido de plomo en nuestro portafolio. En un gran proyecto, actualmente estamos trabajando para desarrollar más productos con componentes de contacto con bajo contenido de plomo, de acuerdo con las directivas de la UE vigentes.

Uso sostenible del recurso agua

En nuestro taller de inyección de plástico, existe un circuito cerrado de agua/refrigeración: utilizamos solo el agua necesaria como agua de refrigeración para nuestras máquinas. En nuestra sede de Kirchhundem-Welschen Ennest, recogemos el agua calentada utilizada para enfriar las máquinas en un depósito subterráneo, donde se enfría naturalmente y se reutiliza para enfriar las máquinas. De esta manera, no se utiliza agua nueva.