Choose your country

MENNEKES

Normas europeas para tomacorrientes

En todas las partes en las que fluye corriente es imprescindible trabajar con cautela y mucho cuidado. Al realizar la instalación y durante el uso y el mantenimiento de equipos eléctricos se aplican disposiciones y normas legales que debe tener en cuenta. Las normas (EN) vigentes en Alemania y Europa de la electrotecnia las elaboran y comprueban distintos organismos: la organización de normalización internacional «International Electrotechnical Commission (IEC)», el comité europeo de normalización electrotécnica «Comité Européen de Normalisation Électrotechnique (CENELEC)», la institución de normalización DIN de electrotecnia «DIN-Normenstelle Elektrotechnik» del «Instituto alemán de normalización (DIN)» y la «Federación Alemana de Industrias Electrotécnicas, Electrónicas y de Tecnologías de la Información (VDE)». 

Nuestros tomacorrientes CEE se fabrican según las siguientes normas y se comprueban antes del suministro: 

DIN EN/IEC 60309

La norma DIN EN/IEC 60309 es un estándar internacional para clavijas y tomacorrientes, acoplamientos de línea y dispositivos enchufables para equipos adecuados principalmente para aplicaciones industriales (con tensiones de servicio nominales hasta 1000 V, 500 Hz y una corriente nominal hasta 125 A). La parte 1 de la norma (DIN EN/IEC 60309-1) describe los requisitos generales que deben cumplir todos los conectores industriales utilizados. La parte 2 (DIN EN/IEC 60309-2) especifica una serie de conectores con cajas redondas con un número y una disposición distintos de pines de contacto para distintas aplicaciones. 

DIN EN/IEC 61439

La norma DIN EN/IEC 61439 sustituyó a finales de 2014 a la norma 60439. La norma describe la versión y las disposiciones de ensayo para los denominados conjuntos de aparamenta de conexión y de mando de baja tensión. Los conjuntos de aparamenta de conexión y de mando también incluyen nuestras cajas combinadas

La norma establece los requisitos técnicos de seguridad para equipos, que se utilizan para la distribución de energía eléctrica en la industria, en viviendas particulares y en obras. La norma garantiza un estándar de seguridad más elevado y se aplica p. ej. en distribuidores de energía (como nuestras cajas combinadas), instalaciones de conmutación y armarios de distribución. 

En adelante, para cada tipo de conjunto de aparamenta de conexión y de mando de baja tensión se necesitarán dos normas principales. De ahí que la norma DIN EN/IEC 61439 conste de dos partes:

  • DIN EN/IEC 61439-1 – la norma básica
  • DIN EN/IEC 61439-2 hasta DIN EN/IEC 61439-7. Las partes 2 a 7 de la norma designan y hacen referencia a las particularidades de la aplicación: DIN EN/IEC 61439-2 se refiere a conjuntos de aparamenta de conexión y de mando de energía, DIN EN/IEC 61439-3 a distribuidores de instalación, DIN EN/IEC 61439-4 a distribuidores para obras, DIN EN/IEC 61439-5 a armarios de distribución de cables públicos, DIN EN/IEC 61439-6 a distribuidores de carriles y DIN EN/IEC 61439-7/DIN IEC/TS a aplicaciones especiales como puertos navales, campings, mercados y estaciones de carga. 

Más información, extractos de la norma para los conjuntos de aparamenta de baja tensión IEC 61439

Información a la norma IEC 61439

El año 2012, la publicación de la norma IEC 61439 ‐1:2012 dio por finalizada la reestructuración y la revisión de los requisitos técnicos de seguridad para la aparamenta de baja tensión. El 24/09/2014, la norma IEC 61439‐1:2012 sustituirá de manera definitiva a su predecesora IEC 60439‐1. 

El diseño y la documentación de todos los sistemas que se pongan en servicio después de esa fecha deberán ser conformes con la norma IEC 61439‐1:2012 y sus enmiendas. Esta norma tiene el cometido de armonizar la mayoría de disposiciones y requisitos generales para los conjuntos de aparamenta de baja tensión, con el fin de ofrecer una serie de requisitos y certificaciones unificados para los conjuntos de aparamenta y, de esta manera, evitar la necesidad de realizar certificaciones utilizando otras normas.
Todos los requisitos de los distintos conjuntos de aparamenta se han recopilado en esta norma fundamental, junto con otros temas de amplio interés y aplicación, como el calentamiento, las características de aislamiento, etc.


En adelante, para cada tipo de conjunto de aparamenta de baja tensión se necesitarán dos normas principales:

  • La norma fundamental, a la cual se hace referencia en la "Parte 1" de las normas específicas;
  • Las Partes 2 a 7 de la norma de conjuntos de aparamenta, en las cuales se tratan las particularidades de la aplicación.

La norma IEC 61439 consta de las Partes que se indican a continuación:

IEC ...

61439-1: Reglas generales

61439-2: Conjuntos de potencia

61439-3: Conjuntos de distribución

61439-4: Conjuntos para obras

61439-5: Conjuntos para redes de distribución públicas

61439-6: Canalizaciones eléctricas prefabricadas

61439-7: Borrador – Ámbitos de aplicación especiales: puertos deportivos, cámpings, mercados y 
estaciones de carga

De los requisitos de esta norma, que son objeto de un acuerdo entre el fabricante del conjunto de aparamenta y el usuario. Esta disposición facilita la entrega de información sobre las condiciones básicas y otras directrices adicionales para el usuario.

Verificación del diseño

Además de la verificación de tipo, el fabricante también debe proporcionar una evidencia del artículo que garantice que la configuración es conforme con la norma, que excluya fallos en los materiales y que asegure la conformidad con los requisitos de seguridad eléctrica.

Definición de los conceptos „Fabricante original“ y „Fabricante del conjunto de aparamenta“

Fabricante original

Organización o empresa encargada de llevar a cabo el diseño original y las certificaciones correspondientes de conformidad con la norma.

 

Fabricante del conjunto de aparamenta

Organización encargada de completar el equipo y de ensamblarlo para dar lugar a una unidad funcional. El fabricante es el responsable de presentar la evidencia y, con ello, asume la responsabilidad del producto (evaluación de la conformidad).


Consecuencias para los productos de MENNEKES:
MENNEKES es tanto fabricante como fabricante original de los equipos que se entregan listos para conectar. Esto significa que tanto la responsabilidad como las certificaciones están dentro de nuestro ámbito. Sin embargo, nosotros no podemos declarar la conformidad con la norma de los equipos cableados parcialmente. En este caso, el responsable de terminar los trabajos se convierte el fabricante y es el responsable de declarar la conformidad. A dicha organización se le debe facilitar la información necesaria para que pueda realizar la evaluación de conformidad final del equipo.

Calentamiento

El límite superior de la temperatura ambiente es de +40 °C.
Sin embargo, el valor medio de la temperatura ambiente en un plazo de 24 horas no debe ser superior a +35 °C.

La certificación de calentamiento puede realizarse utilizando distintos métodos. Se puede comprobar el conjunto de aparamenta, se puede deducir una referencia conocida o se puede realizar una inspección (p.ej. según las reglamentaciones de diseño aplicables). Independientemente del método que se utilice para determinar el calentamiento y de la carga eléctrica máxima que se seleccione para el conjunto, es obligatorio garantizar el cumplimiento de los límites de temperatura pertinentes.

El conjunto de aparamenta y sus circuitos eléctricos deben ser capaces de soportar las corrientes de diseño bajo las condiciones establecidas,
tomando siempre en consideración los valores de diseño de los componentes, su adecuación y su finalidad de aplicación, sin que se sobrepasen los límites establecidos por IEC 61439-1 Tabla 6, Parte 1. Los límites de temperatura de la Tabla 6 rigen para una temperatura ambiente media de +35 °C.


▶ ¡Deben tenerse en cuenta los límites de temperatura de los medios de servicio instalados!

Calentamiento – Sustitución de componentes

Los equipos y componentes únicamente se pueden sustituir por otro equipo parecido y del mismo tipo pero de otra serie a la establecida en la certificación si la pérdida de potencia y, con ello el calentamiento de las conexiones, es igual o inferior a la del equipo sustituido.

Carga del circuito eléctrico de mayor tamaño y de todas las salidas individualmente con la corriente nominal

La norma IEC 61439 requiere que todos los circuitos eléctricos sean capaces de conducir su corriente de diseño individualmente sin que se sobrepasen los límites de temperatura. Si se añaden más circuitos eléctricos, puede definirse un factor de carga de diseño.

Valores de diseño InA, Inc, RDF

Definición de la norma InA

La corriente de diseño del conjunto de aparamenta InA es la corriente total que puede distribuir la barra colectora principal del conjunto sin que se
sobrepasen los límites de temperatura establecidos por la norma IEC 61439-1, Apartado 9.2.

La corriente InA es la corriente máxima que puede llegar a distribuir el conjunto a través de sus salidas con un tiempo de conexión del 100 %..

Definición de la norma Inc

La corriente de diseño de un circuito eléctrico es el valor de corriente que dicho circuito es capaz de soportar bajo condiciones de servicio normales y funcionando de manera autónoma. Debe poderse conducir sin que ninguno de los componentes sobrepase los límites de temperatura establecidos en la norma IEC 61439-1, Apartado 9.2.

Definición de la norma – factor de carga de diseño RDF

RDF es el porcentaje especificado de la corriente de diseño con que se pueden cargar (individualmente) Inc las salidas de un conjunto de aparamenta, de manera permanente y simultánea, tomando en consideración las influencias térmicas mutuas. No se debe sobrepasar el valor InA.

Tabla 101 de IEC 61439-3 valores de carga soportada

Número de circuitos eléctricos principales

Factor de carga soportado

2 y 3

0,8

4 y 5

0,7

6 a 9 (incluido)

0,6

10 (y más)

0,5

 

Los valores de esta tabla son de referencia; en caso de duda regirán siempre los datos del fabricante.

Presentación de los acuerdos entre el fabricante del conjunto de aparamenta y el usuario

Valores estándar de MENNEKES según la Tabla C de la norma IEC 61439

Los datos que se indican a continuación son valores estándar definidos para los conjuntos de catálogo de MENNEKES. Si existen diferencias respecto a estos diseños estándar o especiales, estas deberán ser tratadas previamente por el usuario y el fabricante. MENNEKES y el usuario o cliente deberán cerrar los acuerdos pertinentes durante la fase de oferta (antes de la producción o la venta). La tabla siguiente es un „extracto“ que rige para aproximadamente el 98 % de los equipos de MENNEKES. Estos datos no son válidos para los diseños especiales, cuyos datos deben ser facilitados específicamente por el usuario antes de la fase de diseño. En estos casos especiales, al igual que sucedía antes, deben considerarse los datos adicionales con ayuda de las normas aplicables y las subnormas de los productos (véase el Apartado 7.2 de la Parte -1)

Característica

Valor estándar

Opción normativa

Estándar de MENNEKES

Sistema según el tipo de conexión a tierra

Ejecución conforme a los requisitos locales

TT / TN / IT

TN

Tensión nominal

Según las condiciones de instalación locales

máx. 1000 V CA o 1500 V CC

400 V CA

Sobretensiones transitorias

Determinadas por el sistema eléctrico

Categoría de sobretensión I / II / III / IV

Cat. III / Tomas de corriente Cat. II

Sobretensiones temporales

Tensión nominal mínima + 1200 V

Obtener los valores de la tabla 8 y 9 ó 10

1890 V (CA)

Frecuencia nominal

Según las condiciones de instalación

CC / 50 Hz / 60 Hz

50 Hz

Resistencia a cortocircuitos

Determinada por el sistema

N + PE máx. 60 % de los valores de los conductores exteriores

Icc max. ≤ 10 kA

SCPD en la acometida

Según las condiciones de instalación

si / no

no

Coordinación entre los dispositivos de protección contra cortocircuitos dentro o fuera del conjunto de aparamenta

Según las condiciones de instalación

Presente / instalar / montar

Depende del artículo

Datos de las cargas que pueden contribuir a la corriente de cortocircuito

No se admiten las cargas que puedan contribuir a la corriente de cortocircuito

no

no

Tipo de protección contra descarga eléctrica – Aislamiento básico

Protección básica

Considerar los requisitos locales

Protección básica

Tipo de protección contra descarga eléctrica – Protección contra fallos

Protección contra el contacto indirecto / considerar los requisitos locales

Desconexión automática / seccionamiento protector / aislamiento protector

Depende del artículo

Lugar de instalación

Ejecución del fabricante

Interior / Exterior

Depende del artículo

Grado de protección

Interior mín. IP 2x / Exterior mín. IP 23

IP xx (A-D)

IP 44

Protección contra los efectos mecánicos

 

Indicación del código IK (si procede) (IEC 62208)

Información sobre la solicitud

Resistencia a la radiación UV

 

Requerido para las envolventes instaladas en el exterior

Información sobre la solicitud

Resistencia a la corrosión

Para la instalación en interior y exterior

si / no

¡Valores estándar! Véanse las diferencias en el producto

Límites de temperatura ambiente

Interior: min. -5 °C

Exterior: min. -25 °C

Límite superior (ambos): +40 °C

Valor medio máx. (24h): +35 °C

Exterior: 100 % con máx. +25 °C

Interior: 50 % con +40 °C

¡Valores estándar!
Véanse las diferencias en el producto

Grado de suciedad

Entorno industrial 3

1, 2, 3, 4

3

Altitud

≤ 2.000 m

Considerar los factores

≤ 2.000 m

Entorno EMC

A o B

A / B

B

Condiciones de servicio especiales (vibraciones, zona Ex, campos magnéticos intensos o suciedad)

Sin condiciones especiales

no

¡No definido!

Forma constructiva exterior

Según las especificaciones del fabricante

Abierto / cerrado / vertical / empotrado o sobre pared / pupitre

cerrado

Móvil o fijo

Según las especificaciones del fabricante

si / no

Depende del artículo

Dimensiones y medidas

Según las especificaciones del fabricante

no

Depende del artículo

Tipo de los conductores procedentes del exterior

Cables

Cabos / sistemas de canalização prefabricada

Cables

Material de los conductores procedentes del exterior

Cobre

Cobre / Alu

Cobre

Sección de los conductores exteriores, PE, N y PEN

Igual que la especificación de la norma

no

no

Requisitos especiales para la identificación de las conexiones

Según las especificaciones del fabricante

no

Ejecución del fabricante

Requisitos de almacenamiento y transporte (tipo de transporte, diferencias en las condiciones ambientales, dimensiones máximas, requisitos de embalaje

Estándar del fabricante

no

Información sobre la solicitud

Posibilidades de manejo (acceso, derechos de accionamiento, separación)

Facilidad de acceso

Personal autorizado, personal, etc.

Depende del artículo

Requisitos de acceso para las actividades de manejo, revisión, mantenimiento y ampliación

Las actividades de revisión, sustitución de componentes, ampliación, mantenimiento, etc. únicamente deben ser realizadas por personal especializado (requisito)

no

Las actividades de revisión, sustitución, ampliación, mantenimiento, etc. únicamente deben ser realizadas por personal especializado

Separación de los circuitos eléctricos de salida

Según las especificaciones del fabricante

Individual / por grupos / todos

Depende del artículo

Tipo de la subdivisión interna

Según las especificaciones del fabricante

Forma 1, 2, 3, 4

no

Tensión de diseño del conjunto de aparamenta

Estándar del fabricante; según la aplicación

no

Depende del artículo

Corriente de diseño de los circuitos eléctricos (InC)

Estándar del fabricante; según la aplicación

no

Depende del artículo

Factor de carga de diseño (RDF)

ESPECIFICACIÓN DE LA NORMA

RDF para los circuitos eléctricos / RDF para todo el conjunto de aparamenta

Depende del artículo

Relación entre la sección del conductor exterior y N

O ≤ 16 mm2 = 100 %

O > 16 mm2 = 50 %

(min. 16 mm2)

Para las corrientes de N hasta el 50 % del conductor exterior; de lo contrario, se requiere un acuerdo especial.

Conductor exterior = Sección del conductor neutro

 

* MENNEKES diseña el tamaño del conductor neutro de conformidad con la intensidad máxima permitida para las fases. Para las condiciones de funcionamiento especiales (véase IEC 61439, sección 7.2, e IEC 61439-1, suplemento 1, sección 13.5) que estén relacionadas con la relación entre el conductor neutro y el conductor externo (consumo de corriente alterna con cosφ diferente y muy bajo o con armónicos en la tensión de alimentación o la corriente de carga), esto puede alterar la relación de tamaño entre el conductor neutro y el conductor externo. Esto debe ser notificado por el usuario.

Preguntas frecuentes (FAQ), soporte técnico, cursos de formación y visitas a la fábrica

¿Tiene más preguntas sobre temas de electrotecnia y nuestros tomacorrientes? ¡En ese caso, eche un vistazo a nuestra página de preguntas frecuentes (FAQ)! En caso de que no encuentre lo que está buscando, nuestro soporte técnico estará encantado de ayudarle.

¿Necesita un curso de formación detallado sobre nuestros tomacorrientes o le gustaría conocer nuestra producción in situ mediante una visita a la fábrica? ¡Póngase en contacto con nuestro equipo de formaciones!